23 jun 2011

PLATÓN (I): Introducción


Platón ha pasado a la Historia de la Filosofía como el primer gran Filósofo. Aunque muchos coloquen este título a Sócrates, lo cierto es que es Platón el primer pensador que nos ofrece un sistema filosófico completo* en el que todos sus elementos quedarán fuerte y consistentemente conectados y relacionados.

En mi opinión, no hay mayor error (y se comete muy a menudo al enseñar el pensamiento platónico) que el de pretender explicar la ética, antropología o política de Platón sin aludir a su tesis básica sobre las Ideas. Es imposible comprender (al menos comprender bien) lo uno sin lo otro y viceversa. El por qué de esto está claro desde el momento en que entendemos que la filosofía de Platón es absolutamente deudora de la de su maestro Sócrates. Platón sofisticará, sistematizará y matizará el pensamiento socrático, pero, en su base, este permanecerá igual. La identidad entre saber y virtud que defendió Sócrates se seguirá manteniendo en Platón y de nuevo las ideas: “para hacer el Bien debemos conocerlo” y “conocer el Bien nos lleva a hacerlo” se volverán a repetir.

¿Cómo entender, pues, lo que es un hombre bueno y justo para Platón al margen del conocimiento que este debe tener sobre el Bien y la Justicia, si es precisamente dicho conocimiento el que lleva al hombre a ser bueno y justo? Conocimiento y práctica se implican el uno al otro: no se puede hacer el Bien sin conocerlo y si conozco el Bien no puedo hacer otra cosa que llevarlo a la práctica. Así pues, cuando se pretende separar netamente la teoría del conocimiento y de la realidad, de su teoría política (por ejemplo), lo que se consigue es dar una visión parcial e inexacta del pensamiento platónico. De hecho, esta interconexión en todo el sistema filosófico platónico es lo que ha hecho grande a este pensador. Si en un principio la filosofía presocrática se ocupó del estudio de la physis (Naturaleza) y posteriormente la filosofía de sofistas y Sócrates “girarían” su mirada hacia el hombre, con Platón tendremos un sistema completo que aúna explicación de la realidad, teoría del conocimiento, antropología, ética, política, cosmología, estética… Ninguna cuestión filosófica escapa a la mirada de Platón y por ello, como ya dijimos, es señalado por muchos como el primer gran pensador sistemático de la Historia.

Dicho esto, que nadie se alarme. Que todo el pensamiento de Platón esté conectado no lo hace difícil de entender, sino todo lo contrario. Es sencillo comprender la filosofía platónica si se estudia con orden y viendo estas conexiones que en ella se dan (esto, en realidad, es extensible a todos los filósofos). Si estudiamos el pensamiento de Platón como si fuesen apartados estancos, sin relación entre sí, entonces si nos podemos topar con una filosofía extensa y que se nos antoja algo complicada de asimilar. En cambio, si vamos pasando de las ideas más generales a las que se deducen de estas, siguiendo el razonamiento del autor, veremos que unos conceptos nos llevan a otros y que en cuanto tenemos claro los 4 ó 5 pasos básicos que Platón da para llegar de “A” a “B”, habremos acabado con toda posible dificultad.

Antes de meternos de lleno en el sistema de Platón, dedicaré las siguientes entradas a comentar brevemente la vida del mismo y su contexto histórico-cultural y filosófico, que tanto agradecerán los alumnos de 2º de Bachillerato (no me gusta extenderme demasiado en los contextos y siempre procuro facilitarlos sintetizados, con un volumen manejable, pero que al mismo tiempo resulte suficiente para comprender lo que rodeaba al autor en cuestión).


*Nota: Esto, evidentemente, puede ser sometido a debate. Hay estudiosos que defienden que autores como Demócrito o Protágoras ya concibieron elaborados y consistentes sistemas filosóficos de los que, por desgracia, nos ha llegado poco material y algunas citas indirectas. En este caso la colocación de Platón como primer gran autor de la Historia del pensamiento occidental simplemente se debería a factores circunstanciales y de legado doctrinal: como es Platón el primer autor del que nos ha llegado su sistema filosófico completo, lo tomamos como el primer gran filósofo. Lo que es indudable es que Platón ha sido de gran importancia en el desarrollo filosófico posterior (baste con leer la "discusión" que Nietzsche mantendrá con él muchos siglos después) y que ya en la Edad Media fue el autor más comentado y reinterpretado, dato que no debemos tomar como algo casual o anecdótico.

No hay comentarios: