23 feb 2016

FRAGMENTOS DE TEXTO DE DESCARTES PARA ENSAYA COMENTARIO (2º BACHILLERATO)

Buenas,

Aquí están los fragmentos de texto prometidos. Como os he dicho en clase:

1) Podéis tomar uno para hacer un comentario de ensayo y pasármelo.

2) Podéis usarlo para "autoevaluaros" con respecto al apartado 2b del examen de Selectividad. Tenéis el documento de "Orientaciones para el comentario de texto de Descartes" en el que tenéis desglosadas las temáticas del texto al completo. Podéis, pues, ver si entenderíais bien los siguientes fragmentos, identificando su idea principal y aquello que deberíais explicar de la teoría cartesiana en dicho apartado 2b.

3) MI RECOMENDACIÓN: Sin hacer los comentarios completos, hacer una especie de "guión" con "cómo quedaría el comentario" de los siguientes textos. Es decir, definir la estructura de nuestra respuesta y muy brevemente qué se escribiría en cada parte. Por ejemplo: "Para comentar este texto primero utilizaría la introducción genérica, señalando al final de la misma que la idea principal de dicho texto es el tercer argumento de la existencia de Dios (argumento ontológico). Posteriormente me centraría en explicar cómo llega Descartes a Dios (como segunda sustancia), explicaría brevemente los dos argumentos anteriores para demostrar la existencia de Dios que usa Descartes y me centraría finalmente en explicar/aclarar muy bien el argumento que se desarrolla en el texto".
Luego ya para la 2c, justificación, hacer algo similar que resuma lo que contestaríamos en este apartado: Conectamos la 2b con la 2c, situándonos al principio de la teoría del autor y desarrollamos dicha teoría a continuación: "Como hemos visto en el apartado anterior, el texto desarrolla el tercero de los argumentos de la existencia de Dios, pero Dios es en la metafísica cartesiana la segunda de las sustancias y a esta llega por deducción desde la primera sustancia: la sustancia pensante. Dicha primera sustancia es, a su vez, la primera evidencia de la razón y podremos entender la importancia de la evidencia para Descartes si analizamos previamente el método que dicho autor prescribió para la ciencia (y que es, justamente, el que está aplicando a la filosofía para obtener las primeras verdades)". Con algo de este estilo nos hemos colocado al principio de la filosofía del autor, a partir de aquí a explicar ordenadamente haciendo alusiones al texto cuando corresponda (por ejemplo, en el texto del argumentos ontológico aparecen ideas matemáticas como las de triángulo o esfera. Estaría bien comentar la importancia evidente de las mates para Descartes reflejada en el texto, cuando estemos hablando en la teoría de la importancia de las matemáticas como modelo de conocimiento a imitar.

Os dejo los textos, sin localizarlos en 2ª o 4ª parte, a ver si por vosotros mismos os ubicáis bien en una u otra parte al leerlos:

TEXTO 1: "Las largas cadenas de razones simples y fáciles, por medio de las cuales generalmente los geómetras llegan a alcanzar las demostraciones más difíciles, me habían proporcionado la ocasión de imaginar que todas las cosas que pueden ser objeto del conocimiento de los hombres se entrelazan de igual forma y que, absteniéndose de admitir como verdadera alguna que no lo sea y guardando siempre el orden necesario para deducir unas de otras, no puede haber algunas tan alejadas de nuestro conocimiento que no podamos, finalmente, conocer ni tan ocultas que no podamos llegar a descubrir."

TEXTO 2: "Pero puesto que deseaba entregarme solamente a la búsqueda de la verdad, opinaba que era preciso que hiciese todo lo contrario y que rechazase como absolutamente falso todo aquello en lo que pudiera imaginar la menor duda, con el fin de comprobar si, después de hacer esto, no quedaría algo en mi creencia que fuese enteramente indudable."

TEXTO 3: " De suerte que este yo, es decir, el alma, en virtud de la cual yo soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo, más fácil de conocer que éste y, aunque el cuerpo no fuese, no dejaría de ser todo lo que es."

TEXTO 4: "Pero al igual que un hombre que camina solo y en la oscuridad, tomé la resolución de avanzar tan lentamente y de usar tal circunspección en todas las cosas que aunque avanzase muy poco, al menos me cuidaría al máximo de caer. Por otra parte, no quise comenzar a rechazar por completo algunas de las opiniones que hubiesen podido deslizarse durante otra etapa de mi vida en mis creencias sin haber sido asimiladas en la virtud de la razón, hasta que no hubiese empleado el tiempo suficiente para completar el proyecto emprendido e indagar el verdadero método con el fin de conseguir el conocimiento de todas las cosas de las que mi espíritu fuera capaz."

Un saludo

PD: No tengo comentario de ejemplo de Descartes disponible ni tiempo para poder hacerlo en estos momentos, lo siento. La estructura del comentario es, no obstante, siempre la misma, por lo que no cambia radicalmente con respecto a lo que ya hicisteis con Platón.

No hay comentarios: