28 nov 2016

TRABAJOS EVALUABLES "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA" 3ºESO

Buenas, chic@s de 3ºESO A y B del IES Lago Ligur

En el segundo tema teníamos 3 apartados que tratar: la familia, la comunidad de vecinos y el centro escolar. Vais a trabajar sólo dos de ellos (el apartado de la comunidad de vecinos se trabajó en clase) con tareas que debéis entregar y que sustituirán al examen de este tema.

TRABAJO 1: APARTADO "LA FAMILIA"

- Busca el estudio del psiquiatra infantil Hernán Montenegro llamado "Los 6 problemas de la familia". Explica con tus propias palabras cada uno de estos problemas y, a continuación, propón medidas concretas que debería tomar toda familia para evitar o solucionar cada uno de estos problemas.

TRABAJO 2: APARTADO "EL CENTRO ESCOLAR"

- En el apartado dedicado al centro escolar nos centraremos en el tema del acoso escolar o bullying. Para este apartado haremos un guión para un "mini-cortometraje" de 1 minuto de cara a elegir el mejor para rodarlo y presentarlo al concurso de la ONCE sobre este tema tan preocupante.

El concurso de la ONCE tiene el lema: "SOMOS DIFERENTES, NO INDIFERENTES" y con dicho lema lo que se pretende es concienciarnos de que tenemos que emprender acciones, ser activos para detener el acoso escolar.

El tema del cortometraje es, pues, esto: Mostrar en una historia de un minuto qué podemos hacer para detener el acoso escolar.

(NOTA: En cine se suele utilizar la medida: "Una carilla a máquina equivale a un minuto en pantalla)

Podéis plantear la historia que queráis, siempre y cuando sea viable grabarla. Podéis hacer una historia muda (sin diálogos), con diálogos, una historia narrada, con música (tiene que ser una música libre de derechos), etc.

SE EVALUARÁ:

- La originalidad. Incluyendo el título que le pongáis a la historia.

- Nivel de implicación que consigáis. Buscamos que participe el mayor número de personas en el corto. De menos puntuación a más: 1. Sólo parte de la clase; 2. Toda la clase; 3. Toda la clase y profesores; 4. La clase, profesores y otros miembros del equipo de trabajo del centro; y 5. Clase, profesores, otros miembros del centro y gente del entorno (padres, familiares, amigos, vecinos...)

- La propia historia. Que sea clara y se adapte al tema propuesto. Que esté bien narrada, con una estructura clara de "presentación-nudo-desenlace".

- La escritura. Expresión escrita y ortografía.


ELEGIREMOS DEMOCRÁTICAMENTE EL MEJOR GUIÓN, LO RODAREMOS Y  ENVIAREMOS AL CONCURSO

ENTREGA: 3ºESO A para el 9 de diciembre; 3ºESO B (pendiente de fecha)

¡¡¡A currar!!!

¡Un saludo a todos!

No hay comentarios: