6 jun 2017

ACTIVIDAD 3 TEMA 5: ANTROPOLOGÍA (1º BACHILLERATO)

Actividad 3: Los griegos: Los mitos y el animal racional

1. Lee el siguiente mito, el mito de Prometeo, y extrae de él: a) las enseñanzas que este pretende transmitir acerca de cómo debemos comportarnos, así como b) los valores o virtudes que destacan en los personajes presentes en dicho mito.

"Según la mitología griega, Prometeo gustaba provocar su ira a Zeus, y fue tanto su atrevimiento al límite, que Zeus quitó a los Hombres el fuego. De este modo, castigaría indirectamente a Prometeo ya que, se consideraba benefactor de la Humanidad. Prometeo gustaba de presumir su astucia, así que él entró sigilosamente en el Olimpo y robó el preciado tesoro del carro del dios Sol, y sin mucha demora, lo devolvió a los indefensos mortales. Zeus convencido de que debía castigar las burlas de Prometeo, llamó a Hefestos y le ordenó, que creara una mujer hecha de arcilla. Una vez lista, le dio vida y la envió con Hermes ante Epimeteo (Hermano de Prometeo). La mujer se llamaba Pandora, y llevaba con ella una caja llena de terribles males que jamás debía ser abierta. Prometeo intentó que su hermano se aleje de cualquier cosa que tenga relación de los Dioses, sin embargo fue en vano ya que Epimeteo estaba perdidamente enamorado de ella, y tras un leve tiempo, la desposó. Luego de esto, Pandora cumplió su destino y abrió la Caja Prohibida saliendo de esta todo los Males hacia el mundo logrando así Zeus, vengarse de los Hombres. Cuando Prometeo se liberó de Pandora, Zeus muy enojado mando capturarlo a Hefesto; luego fue llevado a una alta montaña llamada "Cáucaso" donde fue encadenado a una roca y castigado por unos 30.000 años. En su prisión cada cierto tiempo una hambrienta Águila se acercaba a Prometeo y le devoraba el hígado. Como él era inmortal, recuperaba un nuevo hígado. A pesar de esto, el Águila regresaba cada noche para volver por su "cena". Esto le ocasionaba un sufrimiento inimaginable y eterno a Prometeo. Treinta años después, Heracles (Hércules, hijo de Zeus) pasó por la prisión de Prometeo ya que iba de camino al Jardín de las Hespérides, y cuando vio al enorme Águila venir, le disparó una de sus poderosas flechas aniquilándola y liberando a Prometeo de su castigo. A Zeus, muy orgulloso de la gloria de su hijo, no le importó que Prometeo evitase su castigo, así que lo invitó al Olimpo pero, debía llevar con él la roca a la que fue encadenado.”

2. En la parte dedicada a la filosofía griega aparecen las teorías antropológicas de los sofistas, Sócrates y, en especial, la teoría dualista de Platón (el hombre es la suma de cuerpo y alma). Sin embargo, nada tenemos sobre lo que dijo Aristóteles, otro gran pensador griego y cuya teoría guardaba similitudes y diferencias con la de su maestro.
Busca información sobre la teoría antropológica (¡OJO! Sólo la teoría antropológica) de Aristóteles, explícala y compárala con la teoría de Platón según lo visto en el tema.


No hay comentarios: