7 jun 2017

ACTIVIDAD 4 TEMA 5: ANTROPOLOGÍA (1º BACHILLERATO)

Actividad 4: El hombre en el pensamiento cristiano medieval (texto de Sto. Tomás)

                Lee en los apuntes del tema la parte dedicada a la antropología medieval y tras esto, lee el siguiente fragmento de texto y contesta a las preguntas propuestas:

“¿El alma humana es alguna cosa subsistente? (C. 75, a. 2.)

Es necesario reconocer que lo que es el principio de la operación intelectual y que llamamos alma del hombre es cierto principio incorpóreo y subsistente. En efecto: es notorio que el hombre puede conocer por su entendimiento las naturalezas de todos los cuerpos, y lo que puede conocer algunas cosas, nada de ellas debe tener en su naturaleza, porque lo que naturalmente estuviese en ella impediría el conocimiento de los demás; así vemos que la lengua de un enfermo, impregnada de bilis y de humor acre, no puede percibir sabores dulces y todo le sabe amargo. Si, pues, el principio intelectual tuviese en sí la naturaleza de algún cuerpo, no podría conocerlos todos, y como todo cuerpo tiene alguna naturaleza determinada, es imposible, en consecuencia, que el principio intelectual sea cuerpo, como lo es asimismo que conozca por medio de un órgano corporal, puesto que la naturaleza determinada de este órgano le impediría conocer todos los cuerpos; como si algún color determinado está no solamente en la pupila, sino también en un vaso de vidrio, el liquido contenido en él parece del mismo color. Así, pues, el primer principio intelectual, al que damos los nombres de mente o entendimiento, tiene de sí mismo su operación propia sin participación del cuerpo.”

"Suma Teológica", Tomás de Aquino
·         Preguntas:

a) Según Sto. Tomás ¿tiene el alma naturaleza corporal? Si la respuesta es “no” ¿cómo define Sto. Tomás la naturaleza del alma?

b) ¿Qué argumento (puedes incluso citar alguno de sus ejemplos) utiliza Sto. Tomás para afirmar que el alma no puede tener la naturaleza de ninguna cosa en concreto?


c) ¿Qué conexiones ves entre las teorías antropológicas de Sto. Tomás, Platón y Aristóteles?

No hay comentarios: