31 oct 2017

DINÁMICA DE GRUPO CIUDADANÍA 2ºBACH - EL REFUGIO (TEMA 2: LA ÉTICA DE LOS VALORES)

Buenas,

Hoy en Ciudadanía hemos estado viendo la teoría correspondiente a este tema dedicado a "La Ética de los valores" de Max Scheller. Como sabéis, la idea de esta asignatura es aplicar estos pequeños trazos teóricos a la práctica. Para esta ocasión vamos a organizar la dinámica de grupo de "El refugio" o "El búnker". Ya sabéis, 13 en clase y solo 7 plazas para el refugio nuclear ante la inminente catástrofe ¿Cómo lo haréis? ¿Sobre qué escala de valores fundamentaréis vuestra decisión?

Para que veáis el funcionamiento de una dinámica similar, os dejo un vídeo de una escena de la película "El Método" (película que desde aquí os recomiendo ver):

https://www.youtube.com/watch?v=qf4PPMR3qQI

¿CÓMO SE EVALUARÁ ESTA ACTIVIDAD?

La actividad se hará en clase y se resolverá al modo "Escape room": tenéis los 55-60 minutos de clase para dar vuestra respuesta, que no es otra que el listado con los 7 nombres.

Se evaluará:

1) Que se llegue a la solución antes de que toque la campana, pero, eso sí, de una forma justificada y razonada (es decir, no vale dar 7 nombres al azar).

2) Las propias razones aportadas por cada uno de vosotros: que estén bien expuestas, argumentadas, bien presentadas formalmente, creatividad para resolver problemas y discusiones que surjan, etc.

3) Que quede en evidencia el sistema de elección o criterios que habéis seguido para elegir a unos u otros, es decir, la escala de valores y/o razones que motivan vuestras elecciones.

4) La organización como grupo. La no participación implica un cero en la actividad directamente para ese alumno concreto, pero también se evaluará vuestra capacidad de diálogo, de proponer y escuchar las propuestas de los demás (en orden, sin pisaros los unos a los otros, sin faltar al respeto...), etc.

5) El consenso alcanzado. Si el criterio para seleccionar a los futuros habitantes del refugio se elige unánimemente, tendréis el 100% aquí. Si es mayoría absoluta, menos. Mayoría simple, menos aún. Cero si no hay acuerdo.

2 puntos para cada apartado.

Aquel que no asista a clase ese día (próximo martes 7 de noviembre), tendrá que realizar una disertación sobre esta misma temática.

Un abrazo


No hay comentarios: